CARLA BARTH

VIAJES CON DESTINO A MUNDOS COLORIDOS Y SURREALISTAS

Carla Barth, artista brasileña que ha colaborado con la marca de zapatillas y bolsos PURO, además de reconocidas marcas como Adidas, MTV y Absolut. Su trabajo ha sido expuesto en múltiples ocasiones, en galerías y murales. 
La obra de Carla obra se compone principalmente de viajes, personajes míticos y escenarios surrealistas. Esta artista estudió Turismo y sucesivamente se especializó en el arte; el turismo seguro provenía del interés por conocer nuevos mundos, sin embargo, descubrió que los mejores mundos se encontraban en su imaginación.









¿Cómo fue tu formación y acercamiento al arte?
Me gradué de la Universidad PUCRS en la carrera de Turismo, pero mis padres son profesores de un taller de Artes Visuales. Sin embargo, empecé a estudiar arte después de graduarme en el año 2002.  Primero fui a cursos de dibujo y escultura, después me interesé por la teoría, historia y crítica de arte y arte contemporáneo. Hice varios cursos.

¿Cómo surgen los escenarios surrealistas?
Por lo general construyo cuadros conceptuales con imágenes e información relevante en el momento; leo e investigo sobre algunos temas que se ajusten. Me gusta acumular información y unirla con el repertorio de imágenes e ideas acumuladas. Trato de crear situaciones que no son percibidas por la lógica sino por otros medios.




Tus pinturas son muy coloridas. ¿Influye el ambiente y color de tu país?

 
Tengo éstas pinturas coloridas pero tengo otro lado, que son los dibujos P+B, no puedo decir si tiene influencia o no, puede ser que yo nací y viví en Finlandia, que es igualmente colorido. De hecho, Brasil en muy extensa y muy diferente de región a región. Diversas culturas y civilizaciones. Estoy completamente enamorada de mi país. Nací en Rio Grande do Sul, que es un estado de Brasil en el que la temperatura más baja es bajo cero y es común que haya nieve, es mucho más europeo que Río de Janeiro o Sao Paulo o cualquier otro estado del país. Aquí tenemos otra colonización, principalmente inmigrantes italianos y alemanes. Tenemos mucha afinidad cultural con Uruguay y Argentina.
Tu trabajo ha tenido una linda evolución en trazo y estilo, ¿cómo ha sido este proceso?
 
Me gustan algunos diseños de 2005 – 2008, pero ya son del pasado, pero no me puedo repetirme a mí misma, me canso de hacer lo mismo, porque algunos trabajos han cambiado mucho. Me gusta estudiar, tomar cursos y buscar nuevas formas de preparar mis temas favoritos.
  

                                                                            

¿Qué representa la figura femenina en tu trabajo?
Procuro no pensar demasiado en lo que hago, ni procuro explicar las cosas de manera científica o analítica, no es una preocupación; siento que en mis dibujos la figura femenina está ligada a un personaje activo y fuerte que oscila entre lo animal y transcendental.

¿Qué representan los animales en el mundo de Carla Barth?
 
Represento a los animales como entidades poderosas de la naturaleza, siento un gran respeto por ellos y trato de representarlos con dignidad. En mis pinturas no están al servicio del hombre, son aliados, están en comunión con otros elementos. Me gusta pensar que podrían existir mundos sin sacrificio y dolor.





Este dibujo me recuerda algunas pinturas de Frida Kahlo, ¿ha sido una influencia o simplemente casualidad?
Tengo algunas pinturas que se relacionan más con el trabajo de Frida y Henry Rousseau. Este dibujo lo desarrollé a partir de una investigación de anatomía y de carteles antiguos de magia; pero al igual que muchas obras de estos pintores, el tema de la naturaleza me atrae mucho.

¿En qué condición se encuentra la escena artística y diseño  en Brasil?

 

 
Brasil cuenta con gran variedad de arte, sin embargo, no se valora en su propio país. Brasil se encuentra actualmente bajo el molde del arte europeo y académico a los brasileños les gusta apreciar artistas que sobresalen primero en el exterior. Creo que es parte de un complejo de inferioridad, nos falta creer en nuestro valor y potencial interno. Contamos con artistas impresionantes y museos que sólo existen en Brasil como el Museu Afro Brasil o el Pabellón de las Culturas en Sao Paulo en el Parque Ibirapuera. Es interesante que recientemente ha surgido un mayor interés académico en esta área de investigación; la Unicamp ofrecerá un título de posgrado en historia de arte no europeo.

El primer curso de este tipo en Brasil, a partir de 2014.

Además del arte popular tenemos muchos artistas destacados en el arte contemporáneo, con nombres consagrados como Beatriz Milhazes, Adriana Varejão, Waltercio Caldas, Lucia Laguna, Eduardo Berliner, Ernesto Neto. Y tenemos uno de los lugares más increíbles en este sentido, el INHOTIM Instituto de Arte Contemporáneo y el Jardín Botánico, así como la Escuela de Artes Visuales EAV del Parque Lage en Río de Janeiro.

Entrevista por: Sandra Rodríguez

CONTACTO:

 
Colaboración con PURO


 

Latest posts by Sandra Rodríguez (see all)

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *